viernes, 12 de junio de 2015

EL PODER DE LA FOTOGRAFÍA


En plena era de Instagram, Tumblr o Pinterest, donde ya no se necesitan conocimientos de retoque fotográfico, basta con elegir filtros y jugar con sombras y contrastes, todos podemos ser fotógrafos profesionales.

Que oye, esto está muy bien lo de compartir momentos, fotos con amigos, de lo que vemos o donde asistimos....  resaltando lo que queramos que se vea o poniendo un toque bonito. Pero tiene mucho de negativo. Como todo.

Gracias a estas fórmulas podemos convertirnos con sólo un simple teléfono inteligente en verdaderos modelos (de nuestra casa: gratis y por vocación) donde no tenemos ninguna imperfección, tenemos tabletas o un cuerpazo que  ni la Barbie. Y esto, lo veo (veis) foto sí y foto también en las RRSS.

¡Qué chic@ m@s mon@! diréis muchos. ¡Mamma mía, está como un tren! exclamaréis otros. Ahora pregunto yo, ¿cuánto de verdad hay en esa foto?

No sería la primera vez que me encuentro por la calle (queriendo o sin querer) con algún tuitstar o instagramer que lo "peta" literalmente a "me gusta" o a seguidores. Y no se si porque no tenía un buen día o porque no se puede vivir en continuos filtros pero lo primero que me viene a la cabeza es "¡me ha engañado!" 
Sí, que la cara por mucho que se quiera cambiar y modificar es la que tenemos... pero un retoque en sitios estratégicos, una sombra aquí, otra allá... después de todo la base fotografía es la realidad que queramos mostrar al mundo.

Podemos crear ambientes, paisajes incluso atmósferas editadas (recordad el caso de la chica que se inventó sus vacaciones en el Caribe) pero la pregunta sería ¿qué conseguimos con eso? porque en algunos casos, como cuando quieres ligar, (por poner un ejemplo) te puede llevar a fracasos;

Y que conste que estoy a favor de los pequeños retoques, aquellos que ayudan a ver más bonita, nítida o que elimina movimiento de imagen, polvo, grano... pero nunca para cambiarme el tamaño de ojos, pómulos o barriga. Hay que aceptarse como se es, y a quien no le guste, que no mire. 

1 comentario:

  1. Estamos en la época del engaño y el aparenteo. Lo importante no es hacer cosas, sino hacerte la foto y luego retocarla bien para que se parezca lo mínimo posible a la realidad.
    Una auténtica pena, aunque la mayoría de gente prefiere a ese ser irreal y distorsionado que ven en las fotos del IG. Y así nos pasa, que luego ninguna realidad nos convence. Nos enamoramos de una idealización y nos olvidamos de vivir la realidad de vez en cuando...

    ResponderEliminar