lunes, 19 de enero de 2015

CIENCIAS VS LETRAS


Hace poco que por razones de la vida tuve que evaluar la opción de estudiar una carrera universitaria. La cosa se quedó en eso, un intento, mera información de asignaturas, créditos, convalidaciones... y poco más.
Pero me di cuenta de algo. Y es que, desgraciadamente en este país de "titulitis" tienen mucho más peso (vamos que tienen más salidas, o te aseguran tener algo más de empleo, ejem ejem) las carreras etiquetadas de ciencia que las de humanidades-ciencias sociales. Y yo me pregunto, ¿por qué?

En la vida puedes saber muchas fórmulas, cómo actúan diferentes leyes físicas, o el proceso de no se qué virus que ataca a no se qué parte del cuerpo (que ojo, NO menosprecio nada, que olé por todos los que estudian las enfermedades y buscan soluciones a enfermedades) pero en realidad si no tienes más conocimientos de otra cosa eres un paleto, garrulo, inculto... como quieras llamarlo, te falta esa culturilla general (y vuelvo a repetir no en todos los casos).

Si te fijas, Historia (que da un conocimiento global del hombre por su paso en la Tierra: errores, guerras, descubrimientos...), Filosofía (con la que aprendes a pensar y que no te tomen el pelo o no lo hagan por ti, y no es poco), Filologías (que te acerca a las culturas y formas de pensar a través del lenguaje), Literatura (que te acerca a los pensamientos y reacciones de diferentes escritores), Arte (que te da una cultura amplia).... y son solo unos cuantos ejemplos, que puedo hablar también de Derecho, Audiovisuales, Turismo...

En la vida si no sabes restar, sumar, dividir o multiplicar (para eso están las calculadoras) pero sabes acerca de quién fue Velázquez y sus obras más famosas (con los por qués de cada cuadro) o conoces las diferentes corrientes de pensamiento (como la de Santo Tomás de Aquino o Freud), las diferentes escuelas de  autores tanto españoles como universales, o hablas y conoces en profundidad varios idiomas, serás un pésimo en los números pero puedes ser de los más cultos que haya. Tendrás una cultura que no te la quita nadie, y eso se nota en las personas, y mucho.

Comparaciones a parte, a lo que quiero llegar (y no es decir que los de letras somos mejor que los de ciencias, porque no es verdad) es ver y que te des cuenta de lo absurdo que es la división entre ciencias y letras y la abismal diferencia de "salidas" de unas y otras. Evitar que en un futuro un matemático tenga trabajo y un historiador sea camarero (que muy digno el trabajo pero no se ha estudiado una carrera y gastado un dinero para acabar así).

No hay comentarios:

Publicar un comentario