Seguramente llevas estudiando inglés desde la primaria. Seguramente has sacado buenas notas siempre y has creído que sabes hablar inglés y mantener una conversación más o menos decente. Hablo de inglés o de cualquier otro idioma.
Pasa el tiempo, terminas los estudios y en el mundo laboral necesitas el idioma. Pero te das cuenta del problema. No sabes. Entiendes poco a la otra persona o directamente te suena a chino. Te preguntas si has estado estudiando inglés o te han timado.
Yo que por mi trabajo oigo todos los días inglés con acento ruso, francés, americano, inglés... me doy cuenta de esto. Años y años invertidos en estudiar el o los idiomas, dinero y más dinero gastado en academias o curso on line. Y el resultado es, no se hablar inglés. Y cuando mantengo una conversación, me falta vocabulario, que por más que intento estudiar, siempre termino olvidando.
Esto hace que me replantee si el sistema educativo es el adecuado a la hora de aprender idiomas. Y la respuesta es NO. No porque nos enseñan sólo gramática, cuando se deja de lado el coloquial, que al fin y al cabo es el que se utiliza. No porque se empeñan en hacernos ver los idiomas como algo pesado, algo obligado, que vamos aprobando como mejor podemos y no nos incentivan a seguir aprendiendo. No porque el método utilizado es anticuado y desmotivador (el típico de hacer ejercicios y corregir. Y así día tras día).
Además mi generación es de la del cambio, los conejitos de indias con tantas leyes educativas, siendo cada vez peores. Las personas mayores que yo, apenas saben inglés, francés o el idioma que sea. La mía, más o menos lo "chapurrean" y las generaciones venideras saben inglés con bastante nivel (doy fe de que mis primos con 10 años son capaces de traducir canciones de Britney Spears o de todas estas divas).
Y... ¿ahora qué?. Yo siempre he dicho que un idioma se aprende hablándolo, no encerrado en una habitación callados lo que dure la hora. Y la mejor forma es visitando países o lugares que se hablen inglés. Allí no te queda más remedio que aprender y hablar las 24 horas del día. Ahora bien, el dinero que se necesite para el viaje y alojamiento, es ya otro cuento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario