sábado, 7 de septiembre de 2013

NO ERA ORO TODO LO QUE RELUCÍA



Hoy mi entrada al blog no podría ser otra que para la noticia que está en todos lados, Madrid 2020. Una de las ciudades candidatas que ha sido eliminada en la primera ronda. Y es que  no se habla de nada más. Hoy no hay guerra en el mundo, no hay muertes ni accidentes... hoy solo hay deporte a raudales. Madrid se viste de chándal para abrazar los aros de colores de las olimpiadas. 
¿Pero estaría preparada?. Yo creo que NO.

No mientras no se incentive el uso de las bicicletas (a pesar de tener el llamado anillo que en algunos tramos da pena) y se penalice el abuso de usar coche. No mientras los abonos para transporte público sean abusivos y las instalaciones cada vez van a peor. No mientras no se creen espacios decentes para hacer deporte. No mientras las tarifas de centros públicos deportivos no bajen de 50€/mes.
En definitiva, lo que ha estado pasando estos días en Madrid ha sido todo fachada. Queda muy bonito que se hagan carreras por el Retiro, por las vías del Metro, que hayan carteles animando el evento... pero todo se queda en un disfraz.  Y si hubiera valido para algo...

De apoyo tampoco se puede hablar. Si no que se lo digan a los que crearon el "hashtag" en Twitter para apoyar la candidatura, que se llevaron  el resultado contrario. Si hubieran contado con la opinión del pueblo para saber si quieren unos juegos, esto no pasaría. Aunque como es lógico, no todo el mundo va a estar siempre de acuerdo.


No voy a negar que no nos sintamos orgullosos porque motivos hay. Se promociona España y se promociona la capital, que siempre ha quedado en segundo plano frente a Barcelona. También es un orgullo que el español, la eterna segunda lengua más hablada a nivel mundial, vuelva a pegar fuerte. Además de que estéticamente (o eso creo) mejore Madrid.

Pero cuando la balanza de lo negativo pesa más que la de lo positivo, algo pasa. Empezando por la vergüenza ajena que sentí y siento cada vez que oigo hablar en inglés a Ana Botella. Es vergonzoso que una persona que representa a una ciudad con miles de personas, no sepa contestar en inglés y cuando lo hace, chirrían los oídos (no digo nada del Presidente que es igual o peor). Vamos que los niños de parvulario tienen mejor pronunciación.


Sigo pensando que a la gente currante como lo somos todos nosotros (excepto privilegiados de la vida) y tal y como está la situación económica en el país no se puede permitir unos juegos. Pero claro, al fin de cuentas, salen ganando los de siempre. Los que no nos representan, que aumentan de dinero sus bolsillos, ya de por sí a rebosar.
Además cómo han podido ir presumiendo de seguridad cuando aún no se ha resuelto ni se ha estado haciendo justicia por las personas muertas en el Madrid Arena?

Si nos hubieran dado las Olimpiadas, que no nos hubiera sorprendido si los precios hubieran subido en Madrid. Precios de las viviendas, haciendo cada vez más difícil que gente joven que busca casa en la capital, vea imposible independizarse o aspirar a algo mejor. Precios del transporte, que como no es caro de por si, seguiría subiendo para recibir nosotros un servicio cada vez peor. Pero lo más importante, querido lector, si está construido el 90% (u 80% porque ni la alcaldesa lo sabe) el resto, como hasta ahora, ¿quién lo iba a pagar? sí, nosotros. Por lo que no te extrañe que hubieran subido de nuevo los impuestos. Pero tranquilos, que Madrid se lleva las olimpiadas.
Y no lo digo yo, también lo dicen numerosos economistas, que desde luego entienden mejor que yo, que menos Los Ángeles, todas las ciudades sede de los JJ.OO han visto que los gastos han superado a los beneficios. 


Otra vez será.... ¿quizás en Madrid 2024?


No hay comentarios:

Publicar un comentario