Como viene siendo tradición desde que empecé a estudiar turismo, la primera gran cita del año es FITUR. Quizás un recuerdo más de lo difícil que es trabajar en este sector.
El año pasado, mi crítica hacia esta feria no fue nada buena, pues me dejó un mal sabor de boca. Para esta edición, la expectativa ha mejorado (sobre todo la zona LGTB que tan decaída estaba).
En esta edición, he podido asistir tanto en su versión profesional como a la versión abierta al público. Al contrario de lo que me imaginaba, en general la apertura solo para profesionales me ha gustado más que cuando se abre al público en general: menos gente, más contenido en cuanto a folletos, información y menos "espectáculo". He podido comprobar cómo en muchos stands, quitaban la mitad de su material que regalaban para poner merchandasing a la venta. O cómo los folletos eran sustituidos por panfletos con promociones en vuelos. Por otro lado algo lógico, pues se supone que el interés de un profesional es diferente a un profano en el tema.
Con una estructura igual a la de ediciones pasadas, todo el recinto es tomado por empresas turísticas, países y profesionales que quieren dar lo mejor de sí mismos. Yo hace mucho tiempo que intento no caer en la trampa de coger por coger todo lo que ofrecen y llegar a casa cargado como un burro, para luego tirar la mitad de las cosas.
Este año, me centré sobre todo en el stand de Madrid, Extremadura y FITUR LGTB.
- Madrid me ha decepcionado y mucho. Un diseño feo, simple y aburrido, que no es nada atractivo para el visitante. Contiene además miles de secciones (ayuntamiento, comunidad, patrimonio, zona...) en un espacio reducido, por lo que se dificulta la búsqueda de material. Además los folletos y la información en general no ha variado mucho (cambian portada e imágenes pero la información es un corta y pega).
- En Extremadura, por el contrario, el diseño de su parcela me ha resultado sencillo pero bonito, con grandes paisajes extremeños (aunque falten los famosos cerditos de cartón del año pasado). En cuanto a información apenas he encontrado nada nuevo, pero lo poco novedoso, bastante completo. DVDS de la región, guías repletas sobre temas diversos (el que más me llamó la atención fue "Guía medieval de Extremadura").
- Para la zona LGTB, la más criticada por mí el año pasado por ser simple y poco destacable en la feria, ha sabido reinventarse y promocionar lo más importante este año, el Orgullo Mundial. El colorido, nuevas publicaciones (tan necesarias), medios de comunicación (Ponte Chueca Radio, Onda Orgullo, Gayles TV...) han cubierto lo que sucedía en su programación acercando el evento a los que no podían asistir. También mencionar las actuaciones, que sin contar con grandes estrellas musicales, han sido bastante agradables.
Y si no has podido asistir, aquí tienes un pequeño documental del programa Reporteros 360 de Telemadrid:
No hay comentarios:
Publicar un comentario