domingo, 17 de mayo de 2015

¡CUIDADO CON LAS EMPRESAS FANTASMA!

En este post quiero denunciar y hablar  (y por qué no advertir a los lectores)  acerca de mi experiencias en páginas de buscar trabajo.

Desde hace un tiempo, llevo buscando trabajo como tantos y tantos otros jóvenes en España. Y es que aunque nos hagan creer que la situación va a mejor, a pesar de tener títulos varios, como si no tuviera. Y llega un momento de desesperación en la que si estas muy prieto de dinero (sobre todo si eres emancipado) llegas a buscar de todo, aunque no sea en tu campo.

Yo tengo título en Marketing y Comercio y buscando trabajo, he llegado (y casi soy víctima) de las que llamo empresas fantasmas. O timos. Son empresas que se hacen llamar con nombres comerciales rimbombantes (Grand Step, Marketing Solutions...) que prometen  estabilidad, de alta en la seguridad social,  incorporación inmediata, de representar a varias grandes marcas y un sinfín de cosas que nos suenan a gloria. 

Pues bien, la gran parte de todas las empresas son timos. Buscan tus datos (te dicen que lleves y dejes un CV actualizado) y venden a terceros tu información. O en el mejor de los casos, vas a la entrevista con la intención de ser un representante o promotor de no se qué marca y te encuentras que te ofrecen para una ONG (el típico vendedor que te atosiga en Madrid para que te afilies) o para ser el vendedor de puerta en puerta para que te hagan un descuento "que no te puedes perder" en el gas o agua. En definitiva, trabajos que ni van a comisión ni ganas un mínimo. Si vendes cobras, si no te vas de la empresa. 

Que no tengo nada en contra de estos trabajos, pero basta ya de engañar y mentir a la persona que busca empleo a través de Internet (Infojobs, JobandTalent...). BASTA YA DE JUGAR CON LA GENTE QUE BUSCA TRABAJO.  Es por eso que decidí escribir este post para advertir. 

Dejo unos pequeños consejos que a mí me han sido útiles y que han echo que rechace (incluso ni me presente a entrevistas) y ahorrarme estas estafas:

  • Cuidado con los trabajos que ponen algo así como "Trabaja mañana", "Trabajo estable", "Gana mucho dinero" . Son un anzuelo para que piques y dejes tu CV. Otra prueba es que de seguro te van a llamar para una entrevista (normalmente es una chica que no tiene educación con los desconocidos tratando de tu), están deseando captar a todo tipo de gente, tenga o no estudios.
  • En las llamadas por parte de los RRHH para concertar una entrevista de trabajo, deben especificar las funciones a desempeñar, condiciones salariales... si no lo dicen, pregunta y si no te dan una respuesta convincente (tipo "eso mañana se hablará mejor en la entrevista") sospecha.
  • Busca por Internet el nombre de la empresa. Si tienen página web, mira los teléfonos (si no coincide o no es con el que te han llamado llama a los de la web. En mi caso una empresa se hizo pasar por ella cuando la original ni buscaban empleados), a qué se dedican y si hay apartado con ofertas de trabajo, fíjate que coincida con la que solicitas. Si no tiene página web, o ni aparece en el directorio de empresa o RRSS... sospecha y mucho (¿qué empresa no está ni en Facebook o Twitter?)
  • Si aún así vas a la entrevista, solicita información sobre condiciones, si no te convence o no te queda claro pregunta. Si al finalizar no te queda buen sabor de boca y tienes una mínima duda sobre  el proceso, NUNCA DEJES TU CV.
Espero que esto os sirva y no caigáis en estas trampas, que desgraciadamente son una realidad y se permiten. ¡Buena suerte en la búsqueda de trabajo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario