Ya lo aseguró el profesor Guy Durandin allá por 1993, el siglo XX sería considerado como el de la manipulación y el engaño, como expresión estratégica de las distintas manifestaciones de poder. Y no se equivocó, aunque no acertó del todo, pues hoy en día, un siglo después (aunque cronológicamente no haya pasado tanto desde el 93) esa manipulación en los medios, existe. Y está más viva que nunca.
Muestra de esta manipulación que impera, es el periodismo (que no se ofendan algunos periodistas, ya se sabe que al generalizar se cometen errores). Estas personas, al redactar una noticia o información, pueden distorsionar la realidad para alcanzar unos objetivos (económicos, por ejemplo). Esta información manipulada, está ligada a la desinformación por el uso de datos falsos.
Otro ejemplo, son los informativos. Mucho más sencillo de influir sobre el espectador, pues es éste quien se acerca al canal para informarse acerca de los el mundo que les rodea. También está la idea generalizada de pensar que todo el contenido que vierten estos medios es verdadero. Sin embargo, la construcción de una noticia falsa es relativamente fácil, produciéndose por censura, autocensura o manipulación. Recordad que los que redactan las noticias son periodistas, pues volvemos al punto primero.
En términos generales, podemos encontrar la censura a través de varias acciones:
- Juego del lenguaje: de forma fácil, se pueden utilizar palabras modificando su significado (por ejemplo guerra o autonomía, dependiendo del contexto, puede significar una cosa u otra). Esto se ve muy bien en la utilización de palabras de choque, aquellas que generan emociones en los espectadores: terrorismo, islamista...
- Omisión de hechos: a veces se puede producir que se oculten datos de forma consciente. Esto se ve muy bien en los informativos. Dependiendo de su ideología política, van a centrarse más en lo bueno del partido político que representa esta ideología, que la del contrario. En años de crisis, los gobiernos usan este método para imponer trabas a la información.
- Desinformación mediante la imagen: quizás esta sea la más extendida hoy en día con las RRSS. Se puede distorsionar la realidad con el enfoque, la perspectiva, usando programas como Photoshop para añadir o eliminar cosas... Hay miles de ejemplos, como aquella famosa foto de las pirámides de Egipto nevadas, que resultó ser una fotografía tomada de una maqueta; el ex presidente francés Sarkozy sin grasa abdominal; o la exageración del golpe que sufrió Rajoy en la pasada campaña electoral.
- Desinformación mediante acciones: una técnica muy utilizada también por los informativos, donde se deja para primer término las declaraciones del personaje al que se quiere perjudicar y a continuación las de aquel otro al que se pretende apoyar. Está demostrado que nuestra mente retiene mejor el último mensaje que se transmite, por tanto, nos quedaremos con la opinión de la última persona en opinar.
La manipulación no la podemos cambiar, pues siempre ha estado (y me temo que siempre estará). Pero si podemos combatirla. Nunca nos creamos una noticia de un solo canal. Te invito a que leas, te informes y reflexiones de las noticias desde diferentes puntos de vista. La realidad, o al menos lo más próximo, será la síntesis de ambas perspectivas.